En la anterior entrada hablábamos de la importancia de protegerse frente a las radiaciones solares, y en esta ocasión queremos profundizar en cómo debemos protegernos adecuadamente frente al sol. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conocer los diferentes tipos de piel:
- Fototipo I: Piel muy clara (nordica). Ojos azules. Cabello rubio muy claro. Pecas.Reacciona al sol con eritema intenso, y descamación. No se broncea.
- Fototipo II: Piel clara. Ojos Azules o claros. Cabello rubio o pelirrojo.Reacciona al sol con eritema y descamación. Ligera pigmentación.
- Fototipo III: Piel blanca (caucasiana). Ojos y pelo castaño claro. Reacciona al sol con eritema moderado y pigmentación suave.
- Fototipo IV: Piel blanca (mediterránea). Ojos y Cabello oscuros. Reacciona al sol con ligero eritema. Se broncea con facilidad.
- Fototipo V: Piel morena ojos y Cabello oscuros.Reacciona al sol con pigmentación fácil e intensa. Eritema inperceptible.
- Fototipo VI: Piel negra. Ojos y Cabello muy oscuros. Reacción al sol: no hay eritema pero sí bronceado.
Con estos datos ya podemos saber cual es nuestro tipo de piel para hacernos con el fotoprotector que más se ajuste a nuestras necesidades, siempre siguiendo estos consejos.
Consejos para una buena protección solar
- El fotoprotector se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y debe renovarse cada 3-4 horas en toda la superficie corporal expuesta.
- Hay que evitar las horas de mayor intensidad solar (horas de sombra corta), es decir, de 11 a 16 horas. Cuanto más larga es nuestra sombra, menor es el daño solar.
- Cuanto más clara es la piel, más alto de ser el factor de protección y más veces debemos aplicarlo.
- Las personas con medicación, que padezcan enfermedades y las personas mayores tienen más sensibilidad al daño solar, por lo que se deben proteger mejor.
- Una piel deshidratada es una piel más sensible al daño solar, por lo que se recomienda estar bien hidratado cuando estemos al sol.
- La protección debe ser extrema en las cicatrices y áreas de piel dañadas.
- No olvidarse de proteger los labios y los dedos de pies y manos.
- Las gafas de sol con factor de protección son importantes para prevenir el daño ocular (cataratas y retinopatías), especialmente en los ojos claros y esta protección se recomienda desde la infancia.
- Las ropas de color oscuro protegen más del daño solar que las de colores claros o blancas (salvo que estén adecuadamente tratadas).
- Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en betacarotenos (frutas y verduras de color naranja o rojo) así como en vitamina C (frutas).
Si tienes cualquier duda o consulta, acude a Farmacia La Catedral y te las resolveremos.
Fuente: Gobierno de Canarias