La fibromialgia es una enfermedad que produce un dolor crónico en el paciente sin que se haya encontrado una causa que lo justifique. Este dolor puede darse junto a rigidez muscular, ansiedad, depresión, trastorno del sueño o fatiga crónica.

Terapias para la fibromialgia

Partimos de la base de que la fibromialgia, desgraciadamente, es una enfermedad que no tiene cura y que hay que aprender a convivir con ella. Según Cayetano Alegre de Miguel, Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón, existen múltiples terapias basadas en la medicina alternativa que pueden ser complementarias al tratamiento médico:

  • Terapia basada en el ejercicio físico aeróbico.
  • Terapia mente-cuerpo, con entrenamientos de relajación y meditación para intentar modificar la respuesta al dolor y otros síntomas.
  • Quiropraxia. Es un tratamiento de medicina alternativa fundamentado en la forma en que influye en la salud la relación de la estructura de la columna vertebral y la función corporal.
  • Masajes terapéuticos. Manipulando los tejidos blandos de todo el cuerpo se puede generar una mejoría de la salud con el alivio de dolores musculares.
  • Campos electromagnéticos para tratar los trastornos dolorosos.
  • Dietas. Puede ser con suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, productos animales y vegetales), cambios en el patrón dietético o eliminar productos de la dieta que puedan estar causando algún tipo de problema en el organismo.
  • Acupuntura. En algunos pacientes produce un alivio de varios días o semanas con este tratamiento.

La Sociedad Española de Reumatología destaca el efecto beneficioso del ejercicio físico y que la terapia cognitivo conductual puede mejorar.

Desde Farmacia Plaza de la Catedral, tu farmacia en La Laguna, queremos dar nuestro apoyo a todas las personas afectadas por la fibromialgia, ya que sabemos que es una enfermedad que puede generar desesperación e incomprensión debido a que hoy en día aún no se conoce lo que la provoca.