Llega el otoño y ha vuelto la rutina diaria, el trabajo, los colegios, el aumento de tráfico, lo que genera un incremento de estrés que afecta al sueño reparador, que necesita la persona.

Desde Farmacia Plaza de la Catedral sabemos que ese dormir mal de forma puntual, se convierte para muchos en un insomnio que puede derivar en la presencia de otro tipo de síntomas como cansancio, disforia, tensión, falta de concentración, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza e incluso molestias gastrointestinales.

¿Qué factores influyen?

– La edad: Las personas con más de 60 años suelen presentar más dificultad para dormir.
– Trabajo: Turnos nocturnos, cambios de horarios, estrés, etc.
– Medicamentos: numerosos medicamentos pueden producir también insomnio.
– Problemas de salud: Algunas enfermedades físicas o psicológicas pueden provocar que la persona no duerma correctamente.

¿Cómo afrontar el insomnio?

Adquirir una serie de hábitos diarios nos puede facilitar el sueño. Si usted padece insomnio le recomendamos:

– No tomar cafeína entre 4-6 h antes de acostarse.
– Evitar fumar antes de acostarse
– No consuma alcohol, al menos, hasta 4 horas antes de dormir
– Evitar las comidas copiosas
– No practicar deporte intenso en las tres o cuatro horas anteriores a dormir
– Dormir en una habitación aireada, sin ruidos, ni elementos luminosos que puedan interferir en el sueño
– Dormir con ropa cómoda
– Tomar un baño caliente le ayudará a relajarse

Además de los consejos apuntados, en nuestra farmacia podrá encontrar algunos productos naturales que le favorecerá a la hora de dormir durante toda la noche. La pasiflora, el espino albar, la amapola de california o valeriana, son las plantas más frecuentes empleadas en este tipo de productos que busca principalmente que usted pueda estar más relajado y ésto favorezca conciliar el sueño. También en nuestra farmacia podrá adquirir pastillas con melatonina, la denominada “hormona del sueño” por ser la encargada, entre otras cosas, de regular los ciclos de sueño. En caso de que su médico le haya prescrito tratamiento no lo sustituya o modifique sin consultarlo con él.

Como siempre les indicamos antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario efectuar un diagnóstico correcto. Debemos tener en cuenta que el insomnio puede ser puntual (menos de un mes), pero en ocasiones llega a ser crónico (más de seis meses), por ello siempre aconsejamos que consulte su situación a su médico de Atención primaria y posteriormente siga sus indicaciones.

Nuestro personal podrá asesorarle e informarle adecuadamente sobre cuándo debe tomarlo, cómo y durante cuánto tiempo es aconsejable. El bienestar y la salud de las personas es siempre el principal objetivo de Farmacia Plaza de La Catedral