La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, que está además expuesto al frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces la descuidamos. Desde La Farmacia de La Catedral te ofrecemos consejos y recomendaciones para tener la la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes.

En esta ocasión queremos profundizar en las verrugas. No suelen ser un problema, pero sí son molestas y generan incomodidad en muchas personas cuando aparecen en zonas bastante visibles que pueden afectar al aspecto físico. Un claro ejemplo, lo vemos en las que aparecen en el cuello.

Pero antes de centrarnos en cómo eliminarlas, queremos explicar qué son las verrugas
Las verrugas se forman por la dilatación de elementos vasculares superficiales y el endurecimiento de la epidermis que las cubre. Por lo general son pequeñas prominencias que salen en la piel. En ocasiones se localizan en zonas de roce, lo que puede provocar inflamación y molestias. Es importante reseñar que no son contagiosas y no producen normalmente sintomatología.

En el cuello suelen aparecer lo que se denomina fibromas blandos o acrocordones. son lesiones cutáneas sobreelevadas, de color carne, blandas y pueden llegar a medir varios centímetros. Es más frecuente su aparición en personas de entre los 25 y 30 años, incrementándose su número y tamaño a medida que aumenta la edad o también por factores hormonales.

¿Cómo hacer desaparecer las verrugas?

Dependiendo del tipo de verruga, su tamaño y lugar donde este, se pueden dar diversos tratamientos. Si nos encontramos con verrugas comunes suelen aplicarse soluciones tópicas o algunos tratamientos específicos de 2 a 12 semanas.

Es también común quemar la verruga. Dicho tratamiento debe ser siempre prescrito por un médico, quien será el encargado de aconsejar qué tratamiento es el idóneo. Si lo que usted tiene es una verruga plana, debe saber que éstas suelen desaparecer por si solas. No obstante, en algunos casos debe aplicarse una solución tópica, lociones o cremas que permiten su completa eliminación.

Si bien es cierto, no todas las verrugas podrán quitarse con este tipo de tratamiento y requerirán de cirugía con láser o electrocirugía, sin necesidad de anestesia. Suelen ser rápidos, con una duración aproximada de quince minutos, sin apenas dolor, sin riesgo de sangrado, infecciones o cicatrices.

Como pueden comprobar actualmente, existen diferentes tratamientos médicos que ayudar a hacer desaparecer las verrugas. Sin embargo, desde nuestra Farmacia Plaza de La Catedral, no aconsejamos remedios caseros, que conllevan a un riesgo de infección con dolor y cicatriz. Por tanto, ante la aparición de este tipo de verrugas siempre aconsejamos que acuda a un médico para que realice una valoración y recete el correspondiente tratamiento.