Llega el verano, el calor y las bebidas bien frías para refrescarnos. Es a la vez el momento del año donde mayor sensibilidad dental tenemos, precisamente por ese cambio de contraste de temperatura. La hipersensibilidad afecta entre un 20 y 25 por ciento de la población adulta, especialmente a partir de los 30 años. En Farmacia Plaza de La Catedral siempre asesoramos a nuestros clientes para que mantengan su salud y bienestar lo mejor posible durante todo el año.

Las causas de la hipersensibilidad son variadas, no siempre asociadas a la ingesta de alimentos fríos o calientes, aunque es precisamente con ese contraste de temperaturas cuando las personas notan un dolor o molestia en los dientes. No obstante, unos correctos hábitos y tratamientos pueden evitar o disminuir su efecto.

Uno de los principales factores que influyen en esta sensibilidad es el desgaste del esmalte dental derivado del cepillado agresivo que provoca la pérdida del cemento radicular. El bruxismo y la moclusiones dentarias también son factores que dañan el esmalte de los dientes, y por ende, producen la tan molesta hipersensibilidad.

La alimentación, especialmente aquellas dietas nutricionales muy ácidas acompañadas de un cepillado muy agresivo contribuyen a la aparición de esa sensibilidad tan molesta. Y por último la retracción gingival, que deja expuesta la dentina a la cavidad oral.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

Ante cualquier síntoma siempre recomendamos que acuda a su dentista para que realice una valoración y determine la causa y tratamiento exacto. No obstante hay determinados hábitos diarios que la persona puede realizar para evitar su aparición o actuar una vez diagnosticado:

● La elección de un buen dentífrico es clave. En farmacia puede encontrar pasta desensibilizante. Tras su aplicación y uso continuo ayuda a aliviar y eliminar el dolor.

● El fluoruro suele ser aplicado por los dentistas en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. En ocasiones este tratamiento se aplica en casa, por lo que en farmacia puede encontrar los distintos tipos de fluoruro que le sean recetados.

● La prevención no obstante, suele ser la primera mejor alternativa. Ante este problema de salud del dental un correcto cepillado diario es fundamental.Desde Farmacia la Catedral de La Laguna recomendamos emplear cepillo de dientes con poca dureza. Nuestro personal le podrá aconsejar un situ del más apropiado, pero por lo general, se aconseja un cepillo de cerdas suaves y medios, para no dañar el esmalte siendo además la técnica de cepillado con movimiento circulares y sin brusquedad.

● Evite el consumo de bebidas y alimentos muy ácidos. Por supuesto, bebidas excesivamente frías si usted ya ha sido diagnosticado por un odontólogo profesional.

● Ante la percepción de sensibilidad dental acuda a un dentista que determine la causa exacta de la dolencia.

En Farmacia Plaza de La Catedral estamos preparados para atenderle ante cualquier duda, producto o tratamiento que necesite. Nos podrá encontrar en la calle Juan de Vera 2 en San Cristóbal de La Laguna.