A tan solo unos días de que se celebre la Tenerife Bluetrail 2016, el próximo 11 de junio, en Farmacia Plaza de la Catedral queremos hablarte de una afección muy común que afecta sobre todo a los atletas. ¿Quieres saber en qué consiste el pie de atleta? ¡Muy atento!

El pie de atleta es una infección de la piel provocada por un hongo. Este microorganismo se desarrolla en ambientes húmedos y cálidos por lo que encuentra en los pies el lugar idóneo para alojarse.

A pesar de su nombre, no solo afecta a los deportistas sino a todo aquel que reúna las características necesarias para que el hongo se desarrolle.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen diferentes síntomas que nos permiten identificar que se trata de un pie de atleta:

  • Sensación de comezón.
  • Piel agrietada, reseca y con escamas.
  • Ampollas, que pueden supurar líquido.
  • Piel roja en la zona afectada.

Además, si el hongo llega hasta la uña, estas pueden presentar anomalías en su color o forma e incluso pueden llegar a caerse.

Prevención del pie de atleta

La humedad y la falta de transpiración hacen del pie el lugar perfecto para crecer. El sudor y el uso de calcetines y zapatos favorecen su desarrollo por lo que hay que extremar las precauciones en esta zona.

Un buen método de prevención es mantener la zona lo más seca posible. Además, otros consejos que pueden ayudarnos a evitarlos son:

  • Cambiar los calcetines de forma periódica.
  • Intercambiar los zapatos. No utilizar todos los días los mismos para darles tiempo a que se sequen.
  • Después de la ducha, secar bien entre los dedos con una toalla.
  • Utilizar zapatos que favorezcan la transpiración.
  • Llevar siempre calzado en zonas comunes como las duchas o la piscina.

El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir a través del contacto directo o por medio de artículos que estén contaminados. Es importante que, si padecemos esta afección, no compartamos la misma toalla o el mismo calzado con otra persona.

¿Existe algún tratamiento?

El mejor tratamiento es la prevención pero, si a pesar de estas recomendaciones sufres el pie de atleta, existen soluciones. En nuestra farmacia del casco de La Laguna disponemos de diversos tratamientos antifúngicos de venta libre que te ayudarán a mejorar los síntomas en tan solo unos días.

Visita nuestro establecimiento y un equipo de profesionales estará encantado de asesorarte para que puedas cuidar tu salud.