Las vacaciones van llegando para muchos a su fin, y es hora de recargar pilas. El otoño está a la vuelta de la esquina, concretamente entrará el 22 de septiembre y en nuestra Farmacia Plaza de La Catedral estamos preparados para reforzar la salud de nuestros clientes, con suplementos vitamínicos.

El aporte que nos puede dar la fruta y, en general la alimentación diaria, es en ocasiones insuficiente. El inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo, las evaluaciones y la acumulación de estrés provocan un cansancio generalizado. Antes de que llegue ese momento, es aconsejable la toma de suplementos vitamínicos, que nunca deben sustituir la alimentación equilibrada diaria.

En otoño suele ser aconsejable reforzar el sistema inmunitario con las vitaminas A, C, B7, E, B6, y K. Además, tenemos que tener en cuenta que en esta época del año suele ser frecuente la caída del cabello, para ello se aconseja la toma de vitamina B3, porque aumenta la circulación hacia el cuero cabelludo ayudando al crecimiento capilar.

El aporte vitamínico es fundamental durante las diferentes etapas de la vida, no es aconsejable abusar de ellas, ni tampoco tomar sin consultar previamente al personal sanitario. Nuestros profesionales te recomendarán qué suplemento vitamínico tomar teniendo en cuenta tu edad y tu estado de salud.

¿Qué tipo de suplementos vitamínicos debo tomar en función de la edad?

Infancia

Los menores de edad habitualmente realizan un especial esfuerzo físico y mental, por lo que suelen prescribirles suplementos de vitamina A, D y C.

Adolescencia

En esta etapa, las personas incrementan la demanda energética como consecuencia de las reacciones anabólicas que se produce en el proceso de crecimiento. Ello, unido a un desequilibrio en la dieta provoca que se prescriban suplementos de vitamina B12.
Los jóvenes habitualmente tienen mucho más estrés debido a los exámenes es el momento de incorporar suplementos vitamínicos: A, B6, B9, B12, C y E

Embarazo

Las mujeres embarazadas sufren una gran transformación en su cuerpo. Suele ser muy recuente la prescripción de ácido fólico, además de la vitamina B9, una vitamina hidrosoluble, que juega un papel fundamental en la síntesis del ADN. Para las mujeres vegetarianas se suele recomendar la ingesta de vitamina B12.

Lactancia

Durante la lactancia no todas las mujeres van a necesitar necesariamente vitaminas, pero para las madres anémicas suele recomendarse suplementos de vitamina C; para las madres vegetarianas, vitaminas del grupo B; para las madres adolescentes, vitamina D; y aquellas madres en tratamiento con fenobarbital, carbamacepina o fenitoína se les suele prescribir la ingesta de vitamina K.

Envejecimiento. Tercera edad

La vejez trae consigo una serie de déficit que se van incrementado, en ocasiones, algunos medicamentos interaccionan con algunos nutrientes y pueden afectar al aparato digestivo; y por otra, se produce déficit desnutrición. Es conveniente, en este último caso la toma de suplementos de las vitaminas A, D, E, K, B6, B9, B12 y C.

Fumadores

Sí, el tabaco modifica la forma de alimentación de los fumadores, lo que conlleva a una reducción de alimentación ricos en determinados nutrientes e interferencia en su absorción. Además, de acarrear múltiples problemas de salud como los cardiacos.
Por lo general se suele recomendar la toma de vitaminas A, C y E, todas ellas con acción antioxidante.

Esperamos que este artículo le haya orientado y ayudado, en caso de duda, consulta con nuestros farmacéuticos. Nos encontramos en la Plaza de la Catedral de La Laguna.