El calor en verano es un amigo o un enemigo habitual, depende de la actividad que vayamos a realizar y de las precauciones que tomemos frente a él. Seguir estas pautas que a priori parecen tan sencillas puede ser la diferencia entre sufrir consecuencias, como podría ser un golpe de calor, o no.
Recomendaciones frente al calor
- Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.
- No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a bebés y niños pequeños, a personas mayores y con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
- Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
- Procura reducir la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00)
- Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos)
- Consulta a tu médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco y seco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
Si necesitas consejos acerca de las mejores formas de combatir las altas temperaturas, no dudes en preguntar a nuestros farmacéuticos o auxiliares en tu farmacia en La Laguna, que no dudarán en darte las mejores recomendaciones para no padecer los efectos del calor.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad