¿Cómo afecta la diabetes a nuestro organismo?

La diabetes es una enfermedad que afecta a 282 millones de personas en todo el mundo. En este mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y desde Farmacia Plaza de La Catedral queremos informar a nuestros clientes sobre esta pandemia, que actualmente es la cuarta causa de muerte en el planeta.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que se presenta cuando los índices glucémicos en sangre son elevados, es lo que comúnmente se conoce como tener azúcar alta. En algunas ocasiones nuestro cuerpo no produce insulina lo suficiente, nada o no hace un uso correcto, y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células, provocando la diabetes, que a su vez puede provocar otro tipo de enfermedades.
No obstante, no todo el mundo padece el mismo tipo de diabetes, existen diferentes:

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Los jóvenes y los niños son los que más presentan este tipo de diabetes, aunque también puede aparecer a cualquier edad. El cuerpo no genera insulina, porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Estas personas deberán suministrarse insulina todos los días.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es la más frecuente en el mundo y la sufren principalmente las personas de mediana edad y mayores, aunque en algunos casos se puede presentar durante la infancia. El cuerpo no genera la insuficiente insulina o hace un uso inadecuado de ella, por lo que aparece la diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes aparece en las mujeres embarazadas y desaparece generalmente una vez el bebé nazca. No obstante, las mujeres que ya han tenido diabetes gestacional, que suele ser diabetes tipo 2, tienen más probabilidades de padecer este tipo de enfermedad a lo largo de su vida.
Existen además otro tipo de diabetes vinculadas a herencias genéticas o relacionadas con la fibrosis quística.

¿Qué consecuencias tiene la diabetes?

La diabetes puede dar lugar a otras enfermedades como las cardiovasculares, provocar ataques cerebrales, problemas de visión, neuropatías diabéticas, enfermedades en los riñones, problemas dentales, en los pies o sexuales.

Desde Farmacia Plaza de La Catedral siempre aconsejamos a nuestros clientes que lleven una vida lo más sana posible para prevenir este tipo de enfermedades.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La vida sana es una gran aliada de la salud, es por ello, por lo que aconsejamos llevar una correcta alimentación y realizar regularmente ejercicio. Esto mantendrá nuestros índices glucémicos en orden.
Si padeces obesidad o sobrepeso aconsejamos reducir peso, siempre bajo la supervisión de un especialista y evitando las dietas “milagros”. Podemos también prevenir la diabetes evitando el tabaco.

Y si ya tengo diabetes ¿Cómo me cuido?

El personal médico analizará cada caso de diabetes e incorporará al paciente hábitos alimenticios y físicos que permitan estabilizar los índices glucémicos, pero sobre todo el diabético tendrá que realizar controles de sus niveles de azúcar y supervisiones periódicas con su médico en el que se analizará además la hipertensión y el colesterol.
En caso de que su diabetes afecte a los pies se recomienda una supervisión diaria de los pies, no lavarlos con agua caliente, siempre tibia, limar las callosidades, cortar las uñas de los pies recta y evitar caminar descalzos siendo preferible el uso de calcetines y zapatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *