¿Cómo prevenir los hongos de los pies en verano?

En nuestra Farmacia Plaza de La Catedral observamos como cada año con la llegada de la época estival acuden a nuestro establecimiento personas que requieren de medicamentos para tratar los hongos que le han aparecido en los pies o las uñas de los pies, el denominado pie de atleta.

Estamos ya de lleno en el verano, el buen tiempo y el calor son propicios para la aparición de estos molestos hongos. Desde Farmacia Plaza de La Catedral queremos recordar a nuestros usuarios cómo prevenirlos y actuar ante su aparición.

Los factores por los que aparecen estos hongos en los pies son principalmente el propio calor de esta época del año, que hace que se produzca una mayor sudoración en todo el cuerpo. Como es habitual acudimos a las piscinas o utilizamos las duchas de dichas instalaciones. En estos lugares el agua estancada y caminar descalzos sobre zonas de mucho tránsito de personas favorece su aparición.

¿Cómo evitar la aparición de hongos?

– Ante la sudoración de los pies por el calor, lo ideal es la elección de un calzado transpirable y calcetines de algodón, evitando el uso de materiales sintéticos.

– Evita caminar descalzo por zonas como las duchas de instalaciones donde acuden muchas personas. Usa calzado antideslizante en estos lugares.

– No comparta cortauñas, calcetines o calzado con otra persona, ya que en caso de tener una infección causada por el hongo, ésta se podría transmitir

– Aireé los zapatos. Una vez se quite el calzado no lo guarde inmediatamente en una zapatera, ya que la combinación de sudor y calor favorecen la aparición de los hongos.

– En caso de sufrir algún golpe en la uña acuda a un podólogo para su tratamiento, ya que esta zona afectada suele ser idónea para la aparición de hongos.

Pese a tomar todas estas precauciones, es posible, que por un descuido finalmente presente síntomas propios de esta infección. ¿Cómo detectar la aparición de un hongo?

La sintomatología es diferente si éste aparece en el pie o en la uña. En el caso de que se produzca en el pie notará picor, enrojecimiento, aparición de ampollas, maceración, mal olor o grietas entre los dedos. Por su parte, en las uñas podrá comprobar como hay cambios en la coloración, debilitamiento de la misma, rotura de la lámina ungueal o despegamiento de la uña. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, desde Farmacia Plaza de La Catedral aconsejamos que acuda a un podólogo o su médico de consulta para que realice una valoración y aplique el tratamiento más adecuado.

Afortunadamente para estos hongos hay determinados medicamentos en el mercado que han demostrado su efectividad, y en ocasiones no requieren de receta médica. De esta forma, la persona afectada podrá encontrar en Farmacia Plaza de La Catedral cremas o soluciones pulverizadoras que tratan directamente los hongos localizados entre los dedos de los pies, zona donde generalmente comienza esta infección. Para el tratamiento de las uñas también existen productos antifúngicos muy eficaces cuya aplicación se puede realizar mediante un lápiz o líquido con pincel específico para aplicar en la zona afectada. Para cualquier duda puede consultar con nuestro equipo de farmacéuticos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *