Llega el mes de octubre y con ella suele aparecer la caída del pelo. Un proceso natural que cada año ocurre por estas fechas, debido a que el cabello en el inicio del otoño se encuentra en la fase telógena, es decir, está en la última etapa de crecimiento.
En nuestra Farmacia Plaza La Catedral nuestros usuarios nos solicitan consejos para, sobre todo, evitar la caída del pelo en otoño. Un problema que suele afectar generalmente a las mujeres, pero que también preocupa a los hombres.
Antes de adentrarnos en detallar nuestras recomendaciones es importante conocer las fases del ciclo del pelo. La primera es la anágena, momento en el que se produce el crecimiento. Posteriormente se produce la catágena (detención del crecimiento); y por último la telógena. En esta etapa, la papila está en reposo, se contrae y deja espacio para que crezca un nuevo cabello. Precisamente este momento dura entre 3 y 4 meses.
Teniendo en cuenta que existe un proceso habitual y normal en la aparición y caída del pelo. Es conveniente para que este siga su curso óptimo, mantener una dieta equilibrada. Una correcta alimentación permite al cuerpo tener las vitaminas necesarias, no solo para tener un cabello fuerte, sino también para reducir las probabilidades de padecer gripes o catarros, tan frecuentes en esta temporada otoñal.
Así, tras una adecuada alimentación, es necesario descartar que la caída del cabello sea por el estrés. Además, si esta es muy abundante es recomendable acudir a un profesional, para que haga una evaluación exhaustiva. De esta forma, se podrá determinar si es efecto secundario de algún tratamiento, existe un factor hereditario (alopecia androgénica), déficit nutricional o se debe alguna enfermedad (diabetes o lupus).Sea cual sea la causa, nuestro personal de Farmacia Plaza de La Catedral, le proporcionará el tratamiento prescrito.
¿Qué tratamiento utilizar para la caída del pelo?
En función del tipo de caída de cabello que sufra la persona, nuestro personal aconseja el uso de shampoos que, por lo general, no será muy agresivo. En caso, de que el usuario tenga un cabello graso, es mucho más probable que se produzca pérdida, ya que el exceso de grasa, asfixia al folículo piloso e impide que se nutra bien.
Así, además, del shampoo puede emplear un acondicionador hidratante.Con todo ello, y siguiendo una pauta constante de aplicación, podrá recuperar la suavidad e hidratación del cabello, al tiempo que disminuye su pérdida.
No obstante, como ya comentamos anteriormente, la falta de vitamina puede ser la causante. Así, es mucho más asidua la pérdida en aquellas personas que tienen niveles bajos de hierro, biotina, zinc, B12 o vitamina D. Contar con ellas es clave para que el bulbo piloso pueda iniciar la fase anágena, creciendo el cabello sano y fuerte. Por tanto, complementar la dieta con suplementos vitamínicos será una buena opción para poder mantener la buena salud del pelo en otoño.
En Farmacia Plaza de La Catedral contamos con una amplia gama de productos y tratamientos que favorecen el fortalecimiento del pelo. Le esperamos en la calle Juan de Vera, 2, en San Cristóbal de La Laguna.